Transporte, moneda, y distancias
Nuestro principal medio de movilidad es el Be-eme-doblepie. Ademas utilizamos los buses, chamas (microbuses), colectivos, y taxis regulares. Ademas, de vez en cuando hay tours particulares que uno puede tomar. Lima es una ciudad con una poblacion mayor a la de todo Honduras, o sea que hay de todo, lo bueno, lo malo, y lo feo. Lima tiene un centro historico muy bonito con edificios coloniales, parques, y todo. Hay que recordar que junto con México DF era una de las ciudades más importantes en tiempos de la colonia. Hay muchos museos y eventos culturales. Nosotros vivimos en el distrito de Miraflores que es como una pequeña ciudad pues tiene su propia alcaldía y depto. de policía. Está al lado del mar que es bueno pues hay menos contaminación que en otras partes. Miraflores es un lugar bien tranquilo, nosotros estamos como a 8 cuadras del mar. Las distancias son largas si uno necesita desplazarse por todo Lima, pero por lo general todo lo que necesitamos lo tenemos cerca ya que estamos en una zona bastante centrica de Miraflores. El nido de Ixchel esta a tres cuadras, el super a cuatro, el banco a cinco, y hay pequeños restaurantes por todos lados.
Estefanía va todos los días al centro de Lima pues ahí tienen los archivos que ella investiga. En taxi se llega como en 15-20 minutos. Los taxis aqui son mas baratos que en Honduras. Adentro de Miraflores no pasan de $1.50 y para ir al centro que esta más lejos unos $2. El aeropuerto nos queda como a 45 minutos y de ahí sí cobran como $10. Aqui tienen una economía bi-monetaria o sea que el dólar circula mucho y se puede usar para pagar en el super y en las tiendas y le dan el cambio como usted quiera en dolares o en soles, y como en Honduras, muchos precios se los dan en dólares como el alquiler de los departamentos por ejemplo. El cambio ahorita esta como a 3.3 soles por dolar. Cuando estuvimos aqui en julio el sol estaba a 3.5 por dólar, o sea que el dolar ha bajado en relacion al sol. Nunca ví que sucediera eso en Honduras aunque ultimamente el lempira se ha mantenido bastante estable. Los precios son bastante cómodos, especialmente la comida pues una comida estilo "menu" le cuesta menos de $2. Además la comida es muy rica pues el Perú es uno de los principales centros gastronómicos en Latinoamérica.
Cuando nos visiten nos gustaría salir de Lima pues el Perú es un país inmenso donde caberían 11 honduras (1,285,000 km cuadrados) y hay mucho que ver. Hay tres regiones principales: la costa que es árida, la cadena de los Andes (el Perú tiene muchos picos que sobrepasan los 6,000 m), y el bosque amazónico al otro lado de los Andes. Se puede imaginar que las distancias son bastante grandes. Hay buses-cama pues viajes de 20 o mas horas no son fuera de lo comun. Para ir a Cusco por lo general la gente se va en avion, por ejemplo. El clima no termina de calentar aqui en Lima. Los días siguen nublados y el clima está fresco como para andar suéter o chumpa ligera. Yo le digo a los peruanos que en Lima el único sol que hay es en la moneda. Pero las cosas estan mejorando pues estamos entrando en el verano austral. Dicen que el 15 de diciembre empieza la temporada veraniega y que de enero a marzo son los meses en que las playas se llenan de veraniantes.
1 Comments:
Caramba! Entiendi mucho de este 'post' de Alex (?pienso?). Aun entendi una broma sobre sol y dinero.
Adios!
Carolina
By Anonymous, at February 18, 2005 at 6:17 PM
Post a Comment
<< Home