Ixchel's Peruvian Adventure

Monday, February 14, 2005

¡Salimos de Lima!

En febrero, viajamos al departamento de Ica, al sur de Lima por motivos de trabajo y diversión. Yo (Stephanie) estuve 4 días (¡sola!) haciendo investigaciones e investigaciones en la ciudad de Ica, la cabecera departamental. Me recibió muy bien la Asociación Peruana Japonesa y me presentó a los más viejitos de su comunidad (85+ años) para que yo los entrevistara. También les mostré una copia del libro de Seiichi Higashide (abuelo de Tami Kudo para los que la conocen) a varias personas mayores de Ica y bien se acuerdan de él, su familia, y su bazar. Por otro lado, Ica no tiene un archivo formal, así que tuve que andar tras varios funcionarios públicos para que soltaran los documentos que yo quería. La Municipalidad me ayudó bastante, pero en la Prefectura tuve que endulzar al viejito encargado con ricos postres (¡e Ica tiene muchos!) para que me atendiera. A lo mejor se dan cuenta que Alexis no tiene por qué ponerse celoso cuando ando de viaje ¡porq' sólo la paso con abuelitos (y abuelitas)!
Alexis e Ixchel pasaron los 4 días en Lima sin problema, con el único detalle que estaban un poco apurados al salir pa' alcanzarme en Ica, y Alexis no sabía que hacer con la comida en la refri, así que metió todo en el frizer...avena todavía en la olla y con cuchara, una bolsa de leche, etc. Pues, al regresar, yo tenía miedo de la leche, pero las averiguaciones de mi hermana en el internet reveló que sí, se puede congelar leche (Alex se sintió vindicado...pero admitió que la avena no tenía muy buen sabor).
Pues, una vez que me alcanzaron Alexis e Ixchel, fuimos al oasis de Huacachina cerca de Ica que está en medio de unas dunas de arena que son cerros impresionantes. Todavía no me acostumbro al hecho que la costa del Perú es un desierto, pero no un desierto como California ¡sino como el desierto Sahara! Ixchel la pasó de maravilla jugando en el lago. De ahí nos dirigimos a Pisco, en la costa, y fuimos a la Reserva Paracas y las Islas Ballestas -- conocidas como "el Galápagos de los Pobres", ¡lo cual estuvo perfecto pa' nosotros! Abundan lobos marinos y muchas variedades de pájaros incluyendo el pinguino Humboldt. Ixchel estuvo un poco confundida con los lobos marinos porque recien había visto "Los 3 Chanchitos" (títeres) y tenían que gritarle a los chanchitos para advertirlos que venía el lobo. Así que cada vez que se mencionaban los lobos marinos, Ixchel se ponían a gritar "¡Beto! ¡Beto!" (el nombre del chanchito en los títeres).

1 Comments:

  • Hi , it's me, anonymous again.
    Boy, that frozen oatmeal sounds just heavenly. yum yum.
    besos,
    Ellen

    By Anonymous Anonymous, at March 6, 2005 at 11:15 PM  

Post a Comment

<< Home